Incontinencia urinaria
“La incontinencia de orina es la pérdida involuntaria de orina, que constituye un problema social e higiénico objetivamente demostrable”. International Continence Society (ICS)
Causas
Este es un problema común en las mujeres. En algunas mujeres ocurren pérdidas accidentales de pequeñas cantidades de orina. En otros casos, esta perdida es frecuente o intensa. A menudo, las mujeres con este padecimiento se sienten demasiado avergonzadas para contarles a sus médicos los síntomas que presentan. Sin embargo, con el debido diagnostico, la incontinencia urinaria casi siempre se puede tratar.
Tipos
La “incontinencia urinaria” es un término general. De hecho, hay distintos tipos de incontinencia urinaria. A veces, una mujer puede tener más de uno de los siguientes tipos:
Incontinencia de esfuerzo: En este tipo, la mujer pierde accidentalmente orina cuando tose, se ríe o estornuda. También puede ocurrir cuando camina, corre o hace ejercicio. Esta incontinencia se debe a una debilidad en los tejidos que apoyan la vejiga o los músculos de la uretra. La incontinencia de esfuerzo es más común en las mujeres jóvenes.
Incontinencia de urgencia: La mujer puede tener una necesidad repentina e intensa de orinar y pierde accidentalmente orina antes de llegar al baño. Este tipo a veces se denomina vejiga hiperactiva y ocurre si los músculos de la vejiga están demasiado activos y se contraen muy a menudo. También se puede producir debido a problemas en los nervios que envían señales a la vejiga.
Incontinencia mixta: La mujer presenta síntomas tanto de incontinencia de esfuerzo como incontinencia de urgencia. Esta combinación puede causar una mayor pérdida de orina que los otros tipos individualmente.
Incontinencia por rebosamiento: La mujer tiene pérdidas accidentales constantes de pequeñas cantidades de orina. Este tipo ocurre cuando la vejiga no se vacía del todo al orinar. El músculo de la vejiga podría estar deficientemente activo o la uretra podría estar obstruida.
Síntomas
La incontinencia no siempre quiere decir que la mujer tiene pérdidas accidentales de grandes cantidades de orina o que esto ocurre con frecuencia. En algunas mujeres, la pérdida accidental de incluso pequeñas cantidades de orina o presentar síntomas una vez a la semana o menos, es problemático. Otras no consideran que la pérdida accidental de orina es un problema y simplemente cambian su estilo de vida, como con el uso de toallas desechables absorbentes. Si tiene síntomas de incontinencia urinaria consulte a su médico. Si los síntomas le incomodan y producen efectos negativos en su vida, es buena idea obtener tratamiento.
Diagnóstico
Es posible que sea necesario tomar algunas medidas para determinar la causa de la incontinencia urinaria. Saber la causa de este problema le permite a su médico recomendar el mejor tratamiento para usted.
Se debe hacer un examen pélvico y pruebas de laboratorio para determinar si hay señales de una infección de las vías urinarias.
Se pueden también hacer las siguientes evaluaciones:
Exámenes urodinámicos: La vejiga se llena por medio de un catéter, y se examina el funcionamiento de la vejiga y la uretra. Le pueden pedir empujar hacia abajo, toser u orinar como parte de este examen.
Examen de volumen residual posmiccional: Se mide la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar por medio de ecografía (ultrasonido) o colocando un catéter en la vejiga.
Examen de esfuerzo: Durante un examen de esfuerzo le piden toser varias veces con la vejiga llena. Se mide entonces la pérdida de orina.
Cistoscopia: Se usa un tubo delgado que posee un lente de cámara en un extremo para mirar dentro de la vejiga y la uretra.
Examen con medio de contraste: Se usa un apósito descartable después de introducir un medio de contraste no tóxico en la vejiga. En general se utiliza un colorante azul. Si el apósito se tiñe con el medio de contraste (azul) ocurrió una pérdida de orina.
Tratamiento
Existen varias opciones para tratar la incontinencia según cuál sea la causa de la misma. Algunos de ellos son:
-Cambios en el estilo de vida
-Tratamiento con medicación que inhibe contracciones del músculo detrusor vesical o que relajan el esfínter
-La fisioterapia
-El uso de dispositivos que se colocan en la vagina
-Si los demás tratamientos no mejoran el problema, el tratamiento con cirugía puede ser útil.
Fisioterapia
Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos pélvicos Estos ejercicios son útiles para todos los tipos de incontinencia. Junto con el acondicionamiento del esfínter vesical y la modificación del consumo de líquido, a menudo son útiles para tratar la incontinencia de esfuerzo e imperiosa.
Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos que activan los mecanismos de continencia urinaria. Son los músculos voluntarios que se activan cuando se quiere terminar de orinar o de defecar.
Si tiene dificultad para hacer los ejercicios de Kegel, puede consultar con un fisioterapeuta que se especializa en la salud pélvica de la mujer. Existen técnicas de acondicionamiento que puede ser útil si tiene dificultad para ubicar los músculos correctos. En esta técnica, se colocan sensores que miden la intensidad de las contracciones del músculo pélvico. Cuando contrae los músculos correctos, se observa la medida en un monitor.
Si los músculos están demasiado débiles y no puede lograr de ningún modo una contracción de Kegel, se pueden emplear otras terapias, como la electroestimulación. Con la electroestimulación, los músculos pélvicos se hacen contraer por medio de electrodos especiales. Estas contracciones fortalecen los músculos para que sea posible hacer los ejercicios de Kegel.
Medicamentos
Los medicamentos que ayudan a controlar los espasmos musculares o contracciones involuntarias de la vejiga pueden ser útiles para evitar las pérdidas accidentales de orina asociadas con la incontinencia de apremio. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la frecuencia con que se orina. Los efectos secundarios de algunos de estos medicamentos son los siguientes:
Resequedad bucal
Estreñimiento
Náuseas
Visión borrosa
Cambio en los patrones de sueño
Cirugía
Se puede usar la cirugía para tratar la incontinencia urinaria de apremio. Usted y su médico deberán hablar de muchos factores antes de elegir la mejor cirugía para su caso en particular:
Edad
Estilo de vida
Necesidad de una histerectomía o un tratamiento para otros problemas pélvicos
Historial médico (si ha tenido radioterapia para cáncer pélvico o ya ha tenido una cirugía por incontinencia)
Salud general
Causa del problema
Las técnicas quirúrgicas para corregir la incontinencia urinaria implican el uso de lo siguiente:
Colocación de Sling: Se coloca una malla transperineal para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de orina de esfuerzo. Es una técnica sencilla, con internación ambulatoria, mínimo dolor y una muy rápida recuperación.
Muchas veces los prolapsos genitales causan incontinencia urinaria. La corrección de los mismos mediante cirugía ayuda a resolver el problema.