Histerectomía
Las indicaciones uterinas generalmente se refieren a problemas de sangrado vaginal anormal, miomas uterinos, el dolor pélvico crónico y a la insuficiencia del soporte pélvico con subsiguiente prolapso uterino.
Existen distintas vías de abordaje para realizar la cirugía:
La vía abdominal con una incisión grande (del tamaño de una cesárea) y un período de recuperación de aproximadamente 6 semanas es la usada en la mayoría de los casos aun en el mundo entero.
El segundo lugar lo ocupa la histerectomía vaginal (HT V). En la HT V el útero es removido por la vagina. Al no existir incisión ni cicatriz abdominal, los factores estéticos se combinan con una gran disminución del dolor y la recuperación es mucho más rápida (aproximadamente 4 semanas).
En la histerectomía por laparoscopía (HT Lap) se hace una pequeña incisión abdominal de un centímetro. El útero es extraído por vía vaginal. La HT Lap se asocia con una recuperación aún más rápida y menos dolor debido a que se hacen de diminutas incisiones y el trauma quirúrgico es menor.
Sin embargo, la mayoría de los ginecólogos no están familiarizados con está técnica.
Existe también la Histerectomía sub-total por Laparoscopía” [HT ST Lap]. El procedimiento se realiza por las pequeñas incisiones previamente mencionadas. El cuerpo uterino (con o sin ovarios y trompas) se extrae por las pequeñas incisiones de un centímetro utilizando un instrumento de alta tecnología, denominado “morcelador de alta potencia”. Esta técnica tiene muchas ventajas sobre las otras ya que al dejar intacto el cuello uterino, no se alteran las relaciones anatómicas con la vagina superior y la vejiga. Lo anterior previene una lesión y/o disfunción vesical al igual que disminución de los posibles prolapsos uterinos a largo plazo. También se evita el acortamiento de la vagina ( que puede ocurrir en la histerectomía tradicional) y la posibilidad de dolor durante la actividad sexual.
La presencia de grandes fibromas no es una contraindicación para el procedimiento, ya que el “morcelador” extrae el tejido en pequeñas secciones sea cual fuere el tamaño original del útero. Obviamente, entre más pequeño sea el útero, menor será el tiempo operatorio.
La HT ST Lap es un procedimiento que genera muy poco dolor post operatorio. La sonda vesical se retira en el quirófano y las pacientes pueden evacuar su vejiga normalmente tan pronto como sea necesario. Generalmente tienen una cena con dieta normal el día de la cirugía y algunas son dadas de alta. La reanudación de sus actividades normales también es notablemente rápida, se restablece en unos pocos días.
Es una técnica de histerectomía en donde existe claramente una recuperación muy rápida con mínima incomodidad postoperatoria.
La cirugía mínimamente invasiva, como también se le llama a las intervenciones por laparoscopia, son consideradas como la cirugía del futuro, que afortunadamente ya están disponibles en nuestro medio para el tratamiento de casi todas las enfermedades que afectan a la mujer de todas las edades.