LASER CO2
Utilizacion del laser en cirugía laparoscópica ginecológica.
Cirugía tubo-ovárica
LASER CO2
Es el más utilizado en endoscopia ginecológica.
Tiene una excelente capacidad de vaporización de los tejidos así como de sección de los mismos. La penetración en los tejidos es muy escasa (0,5 mm ) actúa pues superficialmente y esto le confiere gran seguridad en cirugía endoscópica.
INDICACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DEL LASER EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA GINECOLÓGICA
Desde principios de los años 80 la cirugía operatoria laparoscópica se desarrolla vertiginosamente. El perfeccionamiento de los aparatos emisores de LASER han permitido su amplia difusión y utilización por vía laparoscópica
Cirugía peritoneal y tuboovárica
El Laser C02 permite realizar con gran eficacia una serie de intervenciones laparoscópicas habituales
en la paciente estéril:
1.-Adhesiolisis laparoscópica.
Es la sección de las adherencias en la cavidad abdominal.No solo en la pélvis sino también adherencias intestinales, epiplón, apéndice cecal y peritoneo parietal. Se ha establecido que el 35% de las pacientes estériles y el 65% de las pacientes que consultan por dolor pélvico crónico presentan adherencias abdominales.
Las adherencias causantes de esterilidad son aquellas que alteran las relaciones anatómicas normales especialmente en la región tubo ovárica, ligamentos uterosacros, cara posterior del ligamento ancho y fondo de saco de Douglas.
Clasificación:
Según su estructura y densidad se distinguen:
- Adherencias laxas o velamentosas.
- Adherencias densas, vasculares.
- Adherencias que constituyen bridas de unión que invaden la serosa de las vísceras adyacentes.
Atendiendo su localización:
-Adherencias tuboováricas, del ligmento ancho, ligamento uterosacro, epiplón, intestino grueso,intestino delgado, uterinas.
-Adherencias generalizadas (pélvis congelada)
Cirugía de la endometriosis
El láser de CO2, es un eficaz instrumento en la endometriosis mediante laparoscopía. Permite tratar casi todos los estadios de la enfermedad: desde la vaporización de implantes peritoneales extragenitales hasta la quistectomía selectiva, liberación de adherencias, sección de ligamentos uterosacros y liberación del tabique rectovaginal en la endometriosis profunda.
Desde el punto de vista clínico las ventajas del LASER es la posibilidad de sección del tejido afectado de forma poco profunda, más especifica y con menos lesión térmica subyacente.
Todo ello le confiere cierta ventaja en cirugía reconstructiva tubo ovarica . De igual forma la vaporización de los restos endometriósicos ováricos sin lesión del resto del tejido, pudiendo preservar la integrida folicular, lo cual es fundamental en la mujer estéril con vistas a métodos de reproducción asistida.
¿Como puede ser utilizado el Láser sobre los tejidos?
El láser de CO2 puede ser utilizado como bisturí por medio de un mango o brazo, y combinado con un microscopio que nos permite localizar los tejidos lesionados.
Existen básicamente tres formas de usar el láser para cirugía ginecológica:
- Vaporizar (eliminar o desaparecer)
- Cortar (a manera de bisturi)
Coagular (eliminar sangrado de los vasos).
El láser de CO2 puede emplearse para ambos métodos, lo cual se logra variando la potencia y el ancho de la radiación de acuerdo a las necesidades del ginecólogo.
LASER en Ginecología
- Molestias discretas.
- No necesita analgesia o anestesia.
- Se realiza de forma ambulatoria.
- Escasa tasa de complicaciones y secuelas post-tratamiento.
- Cicatrización rápida con nueva unión escamo columnar visible al colposcopio.
- Sin efecto sobre la fertilidad y competencia cervical.
- Bajo índice de recidivas.
- Identificación precoz de enfermedad persistente.
- Posibilidad de nuevo tratamiento ambulatorio cuando sea requerido.
Unas de la indicaciones es la realización de tratamiento destructivos locales, sobre todo en las verrugas genitales (condilomas) que tienen alta tasa de recidiva y el tratamiento de los localizados en sectores muy poco prácticos o inaccesible para la aplicación de otros métodos.
Permite la destrucción de todas estas verrugas, de manera selectiva, sin dolor y sin dejar cicatrices, con una recuperación muy rápida.