Histeroscopia
El procedimiento consiste en realizar una endoscopía del útero.
El histeroscopio es un instrumento delgado que posee una luz y está conectado a una videocámara. Este instrumento se introduce a través de la vagina y luego dentro del útero. El histeroscopio transmite la imagen del útero en una pantalla. De esta manera el médico puede ver dentro del útero durante el procedimiento. La histeroscopía puede usarse para diagnosticar o tratar problemas. Es posible usar otros instrumentos junto con el histeroscopio para administrar tratamientos, como puede ser una pinza muy pequeña para tomar biopsias o para resecar un pólipo por ejemplo. De esta manera, algunas afecciones pueden tratarse de inmediato.
¿Por qué se realiza?
Uno de los usos más comunes de la histeroscopía es determinar la causa del sangrado uterino anormal. Cuando una mujer padece sangrado anormal sus periodos son más intensos o más prolongados de lo habitual u ocurren con menor o mayor frecuencia de lo normal. También es anormal sangrar entre periodos menstruales o luego de la menopausia.
En algunos casos, ocurre sangrado anormal debido a tumores benignos en el útero, por ejemplo, fibromas o pólipos. La histeroscopía le permite al médico detectar fibromas o pólipos. Si se hallan fibromas o pólipos, se emplea un instrumento especial que se introduce por el histeroscopio para extraerlos. Si no se detectan tumores, se obtiene una muestra de tejido para realizar una biopsia.
Los médicos también usan la histeroscopía para las siguientes situaciones:
*Extraer las adhesiones que pueden ocurrir a raíz de infecciones o cirugías previas.
*Diagnosticar la causa de abortos naturales repetidos cuando la mujer ha tenido más de dos abortos naturales consecutivos.
*Retirar un DIU cuando no se ven los hilos en el cuello del útero.
No deberías someterte a una histeroscopía si estás embarazada, tenés una infección vaginal o de las vías urinarias o cáncer del útero.
Qué se puede esperar
La histeroscopía puede realizarse en el consultorio o en el quirófano. Este procedimiento se programará fuera de la menstruación.
Recuperación
En la mayoría de los casos es un procedimiento ambulatorio
Es normal tener cólicos leves o una pequeña cantidad de secreción con sangre durante unos días después del procedimiento. Puede llegar a ser necesario algún analgésico suave para aliviar alguna molestia. Si aparece fiebre, escalofríos, sangrado o pérdida con olor fuerte, llamá inmediatamente a tu médico.
En el post operatorio generalmente se puede reanudar a las actividades normales del trabajo o del hogar al otro día. Se sugiere reposo sexual, abstención del uso de tampones, óvulos, duchas vaginales o baños de inmersión durante unos días hasta que cesa el sangrado que suele ser escaso y durar alrededor de 10 días o menos.
Riesgos
La histeroscopía es un procedimiento muy seguro. Sin embargo, puede conllevar un riesgo mínimo de problemas. El histeroscopio puede dañar la pared del útero o cuello uterino, puede sangrar o se podría acumular un exceso de líquido en su organismo. Las complicaciones de este procedimiento son muy poco frecuentes y tiene una muy buena tolerancia y rápida recuperación