Miomectomía
Es un procedimiento quirúrgico que permite extraer los fibromas uterinos para restablecer la fertilidad, disminuir los sangrados excesivos y aumentar las posibilidades de embarazo.
Dependiendo del tipo, tamaño y localización de los miomas, es que se elige el método quirúrgico ya sea cirugía abierta o cirugía laparoscópica mediante el uso de videocámaras.
Tradicionalmente se ha realizado mediante una incisión abierta en el abdomen, parecida a la realizada para una cesárea.
Sin embargo y gracias a los avances de la ciencia, ahora se puede realizar con todo éxito por medio de una cirugía laparoscópica, la cual se realiza mediante tres pequeñas incisiones: una en el ombligo o cicatriz umbilical, por donde se introduce el endoscopio (tubo conectado a un sistema de vídeo) y otras dos incisiones laterales en la zona púbica, por donde se introducen los instrumentos quirúrgicos utilizados para realizar la miomectomía que también son muy delgados.
Con el avance de técnicas modernas hoy se pueden extirpar miomas muy grandes, de más de 1 kg, por una incisión muy pequeña, utilizando un morcelador uterino de alta potencia.
Cuando los fibromas son de tipo submucoso, es decir, crecen dentro de la cavidad uterina, se realiza su extirpación mediante una histeroscopía. En este procedimiento se utiliza un instrumento parecido a un telescopio diminuto o histeroscopio, que se inserta dentro del útero a través de la vagina y del cuello uterino. Este equipo tiene fibra óptica que permite visualizar las lesiones y extirparlas.
El procedimiento requiere anestesia intravenosa, dura más o menos 20 minutos y permite que las pacientes se trasladen a su casa después de unas horas de recuperación, sin cicatrices ni molestias mayores.
El tratamiento quirúrgico se orienta según los síntomas, según la edad de la paciente, su deseo de paridad, y el tamaño de los miomas.
El mismo puede ser conservador cuando se extraen solamente los miomas (miomectomía) o no conservador cuando se realiza el tratamiento definitivo que consiste en la extracción del útero (histerectomía).
Tratamiento conservador: Miomectomía:
- Vía vaginal: histeroscopía con resectoscopía
- Vía abdominal: miomectomía laparoscópica
Tratamiento definitivo: Histerectomía:
- Vía vaginal
- Via abdominal:
- Tecnica Abierta o Laparotómica
- Via Laparoscópica:
-Con extracción vaginal
-Con extracción abdominal (Morcelación uterina)