Quistes de ovario
Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se encuentra en el ovario o sobre este. Existen varios tipos de quistes ováricos. Muchos quistes ováricos son quistes benignos que se producen como resultado de la ovulación (liberación de un óvulo desde el ovario). Estos se llaman quistes funcionales.
Causas
Síntomas:
Por lo general, los quistes funcionales no provocan ningún síntoma, pero otras veces pueden provocar:
– Dolor abdominal
– Irregularidades menstruales
– Náuseas y vómitos.
– Saciedad temprana luego de comer.
– Estreñimiento.
Diagnóstico
Ecografía: Puede ser ecografía por vía abdominal o por vía vaginal. Nos brinda una aproximación acerca de la característica benigna o maligna del quiste.
Tomografía computada o Resonancia Nuclear magnética: en los casos de quistes grandes o con sospechas de malignidad, para un mejor plan terapéutico.
Marcadores Tumorales: Son sustancias que se encuentran en la sangre que pueden elevarse ante la sospecha de malignidad del quiste, aunque también pueden elevarse ante otras situaciones: menstruación, endometriosis, irritación peritoneal, relaciones sexuales, entre otros.
El marcador más importante es el CA-125.
Tratamiento
Tratamiento médico: Los quistes funcionales normalmente se reducen de tamaño por sí solos con el tiempo, por lo general, en alrededor de 1 a 3 meses. Si desarrolla quistes funcionales con frecuencia se podría utilizar píldoras anticonceptivas para que no se produzca la ovulación. Si no se ovula, no se formarán quistes funcionales.
Tratamiento quirúrgico: El tratamiento para los quistes ováricos depende de varios factores, como la edad, la presencia o no de períodos menstruales, el tamaño del quiste, su aspecto y los síntomas.
Si aún se tienen periodos menstruales, solo síntomas leves y el quiste es funcional, es probable que no necesite realizarse cirugía. Si el quiste no desaparece después de varios periodos menstruales, si se agranda o si su aspecto en la ecografía no es el de un quiste funcional, se realiza una cirugía para extirparlo.
Existen muchos tipos diferentes de quistes ováricos en mujeres en edad reproductiva que no requieren cirugía. Afortunadamente, los quistes en mujeres que se encuentran en esta edad son en general benignos (no cancerosos).
En estados postmenopáusicos es probable que se deba realizar una cirugía. El cáncer de ovario es poco frecuente, pero las mujeres de 50 a 70 años tienen mayor riesgo. Las mujeres que reciben el diagnóstico en una estadíos tempranos evolucionan mucho mejor que las mujeres que reciben el diagnóstico de forma más tardía.
El tipo de cirugía a realizar será según el tamaño del quiste, de sus características, y de los órganos comprometidos. En ocasiones se debe realizar, además de la extracción del quiste, la extracción de la Trompa de Falopio y del Ovario, y en el caso de que nos encontremos ante la presencia de un quiste de características malignas puede requerirse la extracción del Ovario contralateral, del Útero y del epiplón mayor (tejido graso que depende del peritoneo)
Puede realizarse:
– Quistectomía laparoscópica
– Quistectomía laparotómica