Verrugas genitales
Causas
Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas son abultamientos blandos, húmedos, de color rosado o del color de la piel. Se pueden tener una o muchas verrugas y en algunas ocasiones pueden formar conglomerados. En las mujeres, las verrugas suelen aparecer dentro o alrededor de la vagina, en lo labios vulvares, monte de venus, en el cuello uterino o alrededor del ano.
Las verrugas genitales pueden contagiarse durante relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una pareja infectada. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y diseminar el VPH. Las vacunas contra el VPH pueden ayudar a prevenir algunas infecciones por este virus que causan verrugas genitales.
Tratamiento
Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente. Cuando no es así, se puede realizar tratamiento médico con un tópico para quemarlas, o directamente realizar tratamiento quirúrgico donde las verrugas se queman puntualmente mediante electrocauterización mediante LASER de CO2.
El virus permanece en el cuerpo aún después del tratamiento, de modo que las verrugas pueden aparecer nuevamente.
Embarazo y verrugas por HPV.
Las verrugas genitales pueden causar numerosos problemas durante el embarazo. A veces se agrandan en este periodo, dificultando la micción. Si las verrugas se presentan dentro de la vagina, pueden disminuir su elasticidad y causar obstrucción durante el parto.