La laparoscopia ginecológica es la forma de operarte de un problema ginecológico sin tener que abrir tu abdomen.

Es una técnica que cada vez se emplea más, no sólo en ginecología, sino en todas la especialidades médicas. Tiene grandes ventajas como verás más adelante.

Si te han indicado una laparoscopia (lps), este artículo te dará las respuestas que buscas y una visión global de la técnica.

Reconozco que la mayoría de las veces el tiempo de una consulta médica en el sector público, permite dar pocas explicaciones sobre las operaciones que vamos a realizarte.

¿Qué es una laparoscopia ginecológica?

Actualmente distinguimos entre dos tipos de técnicas quirúrgicas cuando vamos a operar a una paciente:

Abiertas o cirugía convencional – clásica.
Cerradas o endoscopia.
Endoscopia significa mirar dentro de algo. Laparo es abdomen. Por tanto, hacer una laparoscopia es operar mirando dentro del abdomen pero sin abrirlo, haciendo unos “pequeños agujeritos” de entre 5 y 10 mm.

En ginecología hacemos dos tipos de endoscopias:

Histeroscopia: mirar dentro del útero
Laparoscopia: mirar dentro del abdomen


¿Qué ventajas tiene hacer una laparoscopia en lugar de cirugía abierta?

La cirugía endoscópica se llama también “mínimamente invasiva”. A través de unos pequeños agujeros podemos introducir instrumentos, una óptica con cámara de televisión acoplada y operarte.

La segunda gran ventaja, consecuencia de la anterior, es que favorece el alta precoz. Estarás en casa en menos de 24 horas en la mayoría de los casos. Las molestias postoperatorias son escasas.

En las horas y días siguientes a la operación es normal notar molestias abdominales y sensación de hinchazón abdominal, presión vesical, etc y pensarás que te hemos dejado el aire dentro del abdomen.

Obviamente, no es así. El gas empleado (CO2) es ligeramente “irritante” y las molestias duran unos 3 días. Por el mismo motivo, es normal notar dolorimiento en el hombro.

La incorporación al trabajo es muy rápida y, aunque varía según los casos, puede ser de unos 15 días de media. Piensa que una cirugía abierta genera bajas de entre 35 y 45 días. Estas cifras son aproximadas.

Los resultados estéticos son muy buenos, ya que la laparoscopia apenas deja cicatriz.

Testimonios
María Laura DP María Laura DP
Mi experiencia fue excelente, me recomendó otro médico ginecólogo con el cual me atendía que vaya a verte porque necesitaba un buen cirujano para hacerme una operación sencilla perocompleja a la vez y todo salió perfecto y tal como me habías dicho. Fui a verte un día con mis estudios y a los 3 días me operaste, fue por laparo bastante rápido y tal cual como explicaste que iba a ser las personas a las que les sugerí que también vayan a verte y yo estamos muy conformes con vos como excelente profesional que sos, claro y contenedor a la hora de la cirugía.el cual me atendía que vaya a verte porque necesitaba un buen cirujano para hacerme una operación sencilla perocompleja a la vez y todo salió perfecto y tal como me habías dicho. Fui a verte un día con mis estudios y a los 3 días me operaste, fue por laparo bastante rápido y tal cual como explicaste que iba a ser las personas a las que les sugerí que también vayan a verte y yo estamos muy conformes con vos como excelente profesional que sos, claro y contenedor a la hora de la cirugía.María Laura DP
María Laura DP María Laura DP
El dolor quebranta, nos hace vulnerables. Así me sentía cuando el cirujanopropuso la solución. “Esto se resuelve fácil, una histerectomía y quedas comonueva” y me dejó sin palabras. “No hay otra posibilidad”. Lo mismo dijeron otros.La búsqueda frente a la enfermedad siempre es desorientada, pero lo es todavíamás cuando te aseguran que buscas lo imposible. Entre la intuición y el azarencontré el camino en las manos de GB. No prometió nada, apenas un “lo voy aintentar”. Era una técnica no convencional y quiero creer que tan novedosa que losdemás ni siquiera la conocían. Fueron cinco horas de quirófano, pero los artesanosde la vida no cuentan el tiempo solo disponen las manos para que el trabajo seconvierta en obra. Esos miomas gigantes ya no estaban, un día y medio deinternación en el que acompañó todo el tiempo y el final “imposible”. Y elagradecimiento eterno”Adriana V

    Solicitá tu turno

    WhatsApp chat